El descubrimiento corresponde a una pirámide y una treintena de edificios.

Desde su casa y basándose en las estrellas, un adolescente de 15 años encontró una civilización Maya. El canadiense William Gadoury, halló la antigua ciudad en medio de la selva de Yucatan, México, tan solo revisando imágenes de satélite desde su computadora.

De acuerdo con Le Journal de Montreal, el adolescente, estudió 22 constelaciones mayas que aparecen en el Códice Tro-Cortesiano del Museo de América de Madrid (uno de los tres libros mayas jeroglíficos que se conservan) y tuvo la iniciativa de colocarlo sobre un mapa de Google Earth. Así notó que las estrellas correspondían con la ubicación de las 117 ciudades mayas.

El joven analizó una constelación que no estaba en el códice pero sí en otro libro de cultura maya y fue así que se percató que la constelación estaba conformada por tres estrellas pero que en el mapa de Google Earth solo dos ciudades coincidían con los astros. Así que pensó que debería existir una metrópoli 118 en algún lugar de Yucatán.

La correspondencia de constelaciones y ciudades mayas es una revelación nunca descubierta antes por los arqueólogos y científicos que durante siglos han estudiado la civilización mesoamericana, que se desintegró antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492.

Gadoury

Hace ya dos años, fue invitado por la Agencia Espacial de Canadá (CSA, por su sigla en inglés) por su proyecto para estudiar si las civilizaciones mayas construían sus ciudades en correlación con la posición de las estrellas.

El adolescente empezó a estudiar imágenes de satélite proporcionadas por la CSA hasta que descubrió lo que parecían estructuras humanas en la selva del Yucatán.

Tanto la CSA como la NASA estadounidense y la Agencia Espacial de Japón han corroborado que las estructuras descubiertas por el joven corresponden a una pirámide y una treintena de edificios de lo que parece ser una de las mayores ciudades de la civilización maya.

Gadoury nombró la nueva ciudad como K’ÀAK’ CHI’, que significa «Boca de fuego» en lengua maya.