Hay muchas tendencias dentro del vegetarianismo. Las motivaciones que nos llevan a ser vegetarianos son muy variadas y por lo tanto existen muchos tipos. Lo que tienen en común todas las dietas vegetarianas es su rechazo a la carne de los animales. Tradicionalmente se establece para los vegetarianos la siguiente clasificación dependiendo de qué productos de origen animal se abstienen para denominarse de una u otra manera:

Veganos

Son los vegetarianos que se abstienen de cualquier producto de origen animal, incluyendo leche, huevos o la miel. La motivación principal de los veganos es el respeto a los demás animales. Por ello, en la medida en que los productos de origen animal implican la explotación de los animales, el veganismo se propone como una actitud que promueve la liberación de los demás animales de esta opresión.

Ovo vegetarianos

Son aquellos vegetarianos que consumen huevos, rechazando por el contrario la leche y los productos derivados de la leche.

Lacto vegetarianos

Incluyen en su dieta la leche, pero no los huevos.

Ovo lacto vegetarianos

Es la variante del vegetarianismo que incluye en su dieta huevos y productos lácteos.

Cada vez somos más los que elegimos este estilo de vida, y pensamos que los animales no deberían ser parte de nuestras comidas. Tenemos la suerte de ser seres racionales y darnos cuenta del sufrimiento de los animales. Si no hace falta matar para alimentarse, entonces, para que hacerlo?