Otra vez, aparece un virus que comienza a reproducirse en los perfiles de los usuarios de la red social Facebook. Aparece como una publicación de un video, con múltiples contactos mencionados, (usualmente llamado «mi primer video» o «my first video»). Por supuesto, la persona que “publicó” ese mensaje desconoce que sucedió.

Al inocente que haga clic (sin notar lo inusual de la propuesta) se le abrirá una pantalla que propone agregar una extensión para crear un GIF. En rigor, lo que hace esa extensión -como en las ocasiones anteriores- es intentar cargar código malicioso en la computadora para seguir infectando a otros usuarios con nuevas publicaciones (desconocidas para el dueño del perfil). Esto sólo sucede si se acepta instalar la extensión. Lo ideal es no instalar nada que no se conozca pero en tal caso vamos al paso de la curación.

La manera de «curar» la computadora es, justamente, eliminar del navegador la extensión «Make a GIF». Este virus parece afectar solo a los usuarios del Chrome; la lista de extensiones instaladas se ve escribiendo chrome://extensions en la barra de direcciones del navegador.

Cuando elimines la extensión, el equipo debería estar seguro y vos despreocupado y listo para no volver a caer. Pero por las dudas no está de más usar un antivirus para analizar su seguridad; Windows ya tiene incorporado Defender, pero podes probar también herramientas gratis como las de ESET, Trend Micro, Avira, AVG y muchos otros.