El año pasado Samsung sorprendió trayendo metal a su móvil de cabecera, el Galaxy S6, y de forma doble cuando también creó la gama A, con la que creaba una gama media con acabados metálicos. Samsung copiaba parte del manual de sus competidores asiáticos: gama media con buenos acabados a precios ajustados. La parte que no copió Samsung: la del precio ajustado.

Este año, con el Samsung A5 2016 —habrá A3, A5, A7, A8 y A9, según los rumores— la coreana repite la jugada. Con el nuevo año, nuevas especificaciones muy mejoradas.

Las especificaciones quedan cerca de otros smartphones que hemos probado hace poco como el OnePlus X, u otros más populares en Asia como el Xiaomi Mi 4c ó el Mi 4i. Sigue sin tener Android M, algo que solo se entiende si Samsung ha decidido que llegue antes por actualización a sus gamas altas —ya está en algunas versiones locales del S6— para centrar sus esfuerzos, pero si hay alguien del que siempre esperamos lo máximo debería ser Samsung. No debería haber retraso en este aspecto, y un móvil de enero de 2016 debería venir con Android M. Estamos a 4 meses de la presentación de Android L en el Google IO de San Francisco, ¿qué menos? Consolémonos pensando en que llegar, acabará llegando. ¿Llegará Android L al Galaxy A5 2016? Ese es un tema más dudoso, y que tendrá una resolución en 2017.