La Legislatura recibe a mujeres de toda la provincia en el encuentro “Mujeres y Política”

Más de un centenar de mujeres de diversos partidos políticos se reunirán para debatir el escenario actual y futuro de la política neuquina.

El encuentro se realizará el próximo jueves 5 de marzo, desde las 11 hs, en la Legislatura de Neuquén. Se espera la presencia de la vicegobernadora mandato cumplido Ana Pechen, legisladoras nacionales y provinciales mandato cumplido de todas las fuerzas políticas, diputadas provinciales en ejercicio, intendentas, presidentas de comisiones de fomento y concejalas.

La convocatoria se da en un momento particular ya que la paridad de género en la legislatura alcanza una representación histórica, sobre 35 bancas 17 son ocupadas por mujeres y 18 por varones. Será un cambio sustancial en relación con las últimas seis décadas, ya que hasta ahora las bancas ocupadas por mujeres no habían superado el tercio de la Cámara.

La secretaria de Cámara María Eugenia Ferraresso explicó el objetivo del encuentro: “vamos a trazar un recorrido sobre los espacios conquistados y los desafíos futuros para la participación de las mujeres en la política neuquina; estamos transitando un cambio de época y la revolución de las mujeres nos ubica en un escenario complejo en constante cambio” indicó.

En el encuentro, que se extenderá hasta las 17 hs y se llevará a cabo en el recinto legislativo, las mujeres participantes tendrán la posibilidad de disertar sobre sus diferentes experiencias. “Las conquistas de las mujeres fueron a base de lucha y en la calle, estos encuentros con marco institucional nos sirven para renovar el compromiso, compartir diferentes realidades, y así redefinir objetivos en común”, sostuvo Ferraresso.

La secretaria de Cámara destacó el avance que significó la transición de la ley de cupo a la paridad de género: “Neuquén fue precursora en la paridad para cargos electivos a partir de la sanción por unanimidad de la ley 3053, nuestro desafío será avanzar en el consenso de una agenda que construya políticas públicas con perspectiva de género”.

 

Neuquén, 02 de Marzo de 2020.-