Hoy 16 de agosto nos dejó Aretha Franklin, la inconfundible Reina del Soul.
Una de las más grandes de la música falleció en su casa en Detroit, este jueves, confirmó el publicista de la estrella a The Associated Press (a través de NBC News). Franklin tenía 76 años.
A principios de ésta semana nos enteramos de varios problemas de salud por los que estaba pasando la cantante. Algunos miembros cercanos de su familia contaron que ella estaba muy enferma.
Hija de un conocido reverendo, comenzó a cantar en el coro de la iglesia de su padre y sacudió el panorama musical de los 60 al introducir los recursos del góspel en la música secular, con éxitos hoy legendarios como Respect o (You make me feel) A natural woman.
Aretha padecía de cáncer de páncreas desde el año 2010.
El mundo de la música se volcó inmediatamente en demostrar su admiración por el legado que dejó la artista. Sir Paul McCartney fue uno de los primeros en compartir su agradecimiento a la cantante a través de Twitter: «Tomemos un momento para dar gracias por la hermosa vida de Aretha Franklin, la Reina de nuestras almas (souls, en inglés), que nos inspiró a todos por muchos años. Se la extrañará, pero el recuerdo de su grandeza como músico y un buen ser humano vivirá con nosotros para siempre”. Siguieron su ejemplo Elton John, quien afirmó que «su piano estaba subestimado» y declaró que era una de sus pianistas favoritas. Barbra Streisand también publicó una reflexión: «Es difícil concebir un mundo sin ella. No solo fue una cantante excepcionalmente brillante, sino que su compromiso con los derechos civiles tuvo un impacto indeleble en el mundo».
Descansa en paz, Aretha Franklin.