Hoy se realiza el VII Concurso de Puentes de Spaghettis de la Universidad Nacional del Comahue junto a las Jornadas Nacionales de Estudiantes de Ingeniería Civil.

Desde el Departamento de Ingeniería Civil de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue se indicó que hoy se realizará la Séptima Edición del Concurso de Puentes de Spaghettis,  a las 16, en el gimnasio del Parque Central.

Este año el concurso se realizará durante las II Jornadas Regionales de Estudiantes de Ingeniería Civil Región Sur (JOREIC) con la asistencia de participantes de otras universidades del país.

Este concurso está destinado a los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil con el objetivo de reforzar su formación académica y pretende explorar sus capacidades algo más allá del trabajo en las aulas. La concreción del modelo físico del puente pone en juego aspectos de diseño, planteo del esquema estructural, consideración de las limitaciones constructivas y trabajo en equipo, desarrollándose una actividad de características similares a las que se presentan en un proyecto de ingeniería de su futura vida profesional.

Participarán 18 equipos, 11 grupos locales y 7 grupos de participantes de las Jornadas provenientes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Olavarría) y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sedes Trelew y Comodoro Rivadavia.

Consultada la profesora Rossana Jaca, organizadora del encuentro, hizo especial hincapié en que toda la actividad tiene un objetivo meramente académico. “Es una invitación a que ellos mismos muestren su conocimiento”, señaló la docente.

El puntaje que se le otorga a cada uno de los puentes se basa en los siguientes puntos:

1) Mayor carga resistida; 2) proximidad entre la carga estimada de colapso y la carga real, con penalización, en caso de producirse, por exceso en el peso permitido; 3) Diseño de puente. Los participantes son estudiantes – incluyendo graduados – de Ingeniería Civil de la UNCo, que tengan cursadas (o cursando) las materias Estabilidad III y Materiales. Cada equipo deberá estar compuesto por dos integrantes y puede participar con un solo puente. Deberá presentarse una memoria de cálculo con estimación del valor de la carga última del puente.

Se utilizarán spaguettis de la marca Don Felipe y pegamento tipo epoxi. El peso del puente no deberá exceder los 750 gramos. En caso contrario será penalizado como lo estipula el Reglamento. La luz será de 1 m, con apoyos simples en sus extremos. El ancho de trocha será de 15 cm en toda su longitud.

13087644_1788658494699552_955306794861621109_n

El objetivo general es crear ingenieros capaces de afrontar problemas y dar solución a los mismos, con la mayor eficiencia y eficacia. Con esta actividad se busca estimular en los estudiantes la creatividad, el espíritu crítico y el trabajo en equipo. Por esta razón se ha encontrado un espacio para que los estudiantes de Ingeniería Civil de la UNCo, desarrollen su potencial entregándolo en un concurso abierto, basado en normas, en el cual podrán: decidir, diseñar, modelar y probar sus ideas y conceptos, plasmándolos en un modelo a escala de puente, el cual será ensayado en el Laboratorio de Estructuras de la UNCo.