Hoy es oficialmente Halloween, y en nuestro país cada vez se festeja más y más!

Aunque todos tenemos la creencia de que es un festejo estadounidense en realidad proviene de una mezcla elementos del cristianismo con fiestas celtas, en la vieja Europa laica.

En Wikipedia dice que “Halloween” es un nombre que nace de la “contracción de ‘all hallows’eve’ (algo así como “víspera de todos los santos’)” y que hoy se ha transformado en una fiesta moderna “resultado del sincretismo originado por la cristianización de las fiestas del fin del verano, de origen celta” y de la explotación de parte del cine estadounidense, claro.

La Enciclopedia Británica concuerda con esto y agrega que la celebración marca el día antes de la fiesta cristiana de “Todos los Santos”, pero nació mucho antes. “Halloween tiene su origen en el festival de ‘Samhain’ entre los celtas de la antigua Bretaña y de Irlanda”, afirma.

“En aquellas civilizaciones se creía que el 1 de noviembre daba comienzo la temporada del invierno” y es anterior a la aparición del cristianismo.

En Estados Unidos, Halloween, evoluciona y se desentiende de la tradición cristiana. Halloween se convierte en una noche con aura de débil misterio, brujas, fantasmas, duendes, espíritus, pero sin que se pierda el ánimo festivo y el buen humor. Una noche de dulces, bromas, disfraces y películas de terror, perdidos ya los miedos atávicos de los viejos ancestros irlandeses.

Tanto como Navidad y las Pascuas cada fecha fue evolucionando con el tiempo y haciéndose un poco más comercial para compartir con todo el mundo!