Hoy 1ro de agosto se festeja el día de la Pachamama en muchos países de América Latina, y en nuestro país se festeja sobre todo en el norte, en provincias como Jujuy, Salta, Formosa, Catamarca y Tucumán.

Los indígenas agradecen al universo («Pacha») toda la cosecha que la tierra les ofrece para vivir enterrando comida a modo de ofrenda y gratitud.

Para los pueblos originarios, todo lo esencial viene de la tierra. Sin ella, los seres humanos serían incapaces de producir absolutamente nada para su supervivencia.

Además, la creencia sostiene que como la Tierra cobija al hombre, también siente hambre y sed, por eso la ceremonia consiste en darle de comer. Se cavan profundos pozos en los que se dejan alimentos y bebidas, mientras que se invocan a los dioses. De acuerdo con los creyentes, la Pachamama es generosa con la gente buena, pero «no tolera a los ingratos».

Además hay una costumbre que durante el mes de agosto se toma una bebida llamada «caña con ruda». La tradición viene de los indios guaraníes. Ellos reconocían las capacidades medicinales de la planta que era utilizada contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Hay quienes creen que es un talismán y la utilizan como un conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte.