El síndrome de Tourette, es una enfermedad que podemos ver en la nueva novela de El Trece. Ésta se trata de un trastorno en el sistema nervioso que se manifiesta con tics físicos y fónicos que aparecen a temprana edad.

Florencia Estrella, el personaje que interpreta Violeta Urtizberea en «Las Estrellas», padece el síndrome de Tourette.

Los síntomas de éste síndrome pueden ser manifestaciones motoras, conocidas como tics, que es un movimiento anormal. La característica fundamental es que la persona que lo padece tiene una sensación subjetiva imperiosa de realizar ese movimiento», explicó la neuróloga Emilia Gatto, jefa del área de Movimientos Anormales de Ineba.

«A esto se lo conoce como urgencia premonitoria que puede ser simple, como el parpadeo rápido; o más complejos, como girar, estirar un brazo o sacudir la cabeza», dijo la especialista. «Pero también puede tener tics fónicos que es la emisión de sonidos, palabras y hasta coprolalia – decir malas palabras e insultos-, aunque esto no es lo más frecuente. A estos tics los pueden acompañar otras manifestaciones neuropsiquiatrías», añadió.

La especialista dijo que no existen estadísticas en la Argentina, pero que se estima a nivel global que entre el 0.3 y el 0.9 por ciento de la población tiene Tourette.

Además, contó que es una enfermedad que se hace presente a temprana edad, desde los 5 o 6 años, y hasta los 21. También explicó que no se conoce el origen, aunque se cree que está relacionada con el neurodesarrollo. En la actualidad, no tiene cura y atraviesa diferentes períodos en los cuales los síntomas y signos están más presente que en otros.

La interpretación de Urtizberea en la tira no fue tan bien recibida por parte de la Asociación Argentina para el Síndrome de Tourette, que cuestionó que se haga hincapié solo en la coprolalia. Quieren que se respete a la enfermedad principalmente, y se informe correctamente. La Asociación comprende que es una comedia y se tomará la parte de la enfermedad que más divierta al público, pero piden que por favor se tomo con respeto.

En tanto, ante la consulta sobre la inclusión de la temática en horario central en la televisión, la doctora Gatto dijo: «Si se maneja seriamente, con responsabilidad, respeto y base científica es muy útil difundir esto. De otra manera, los chicos sufren. Además, sirve para que los adultos entiendan que esto no es algo voluntario de la persona que lo padece».

Lo bueno es que gracias a esta novela, y a la inclusión de esta enfermedad genera intriga en la audiencia, lo que hace que investiguen, pregunten acerca de esta enfermedad, y además puedan comprender mejor a aquellos que la padecen.

A ustedes qué les parece?, les gusta la novela? Conocen a alguien con este síndrome?!