Hace una semana comenzaban a caer las primeras gotas que humedecían los suelos del Valle y que hoy aseguran continuarán algunos días más, por suerte, las precipitaciones serán con menor intensidad.
La lluvia parece no querer dar tregua y desde el Sistema Meteorológico Nacional indican que hasta mañana continuará e incluso habrán algunas precipitaciones durante el fin de semana. Así que si pensabas guardar el paraguas todavía vas a tener que esperar un poco más. Eso sí, por ahora vas a poder seguir delegándole a la lluvia el regalar las plantas de a fuera. Pero ¿qué sabemos de la lluvia y la vegetación?
Radio Tuit habló con el Ingeniero Agrónomo Norberto Raffo y les explicó sobre los beneficios y perjuicios de la lluvia y la humedad en la zona para nuestra vegetación.
Para ello indicó la división que hay de la vegetación que es: por un lado el grupo de la vegetación exótica cultivada y por el otro el de la autóctona y natural.
Ahora bien, la autóctona y natural, indicó, es la que mejor la pasa con las precipitaciones porque “nos encontramos en una región en donde la vegetación está acostumbrada a recibir menos 200mm de lluvia anuales entonces el incremento de las precipitaciones lo más probable es que aumente y mejore la vegetación autóctona”, indicó Raffo.
Pero esto no sucede lo mismo con la vegetación cultivada ya que “es muy probable que aumenten las enfermedades producidas por hongos porque estas se ven favorecidas por la alta humedad”.
El ingeniero nos alertó: “Ahora hay que estar más atentos y actuar preventivamente contra las enfermedades producidas por los hongos como el oidios y la roya”, remarcó.
En el caso de la autóctona, explicó, el incremento de la lluvia probablemente aumente la producción y germinación de aquellas especies anuales o vivaces siendo tal vez estos incrementos de lluvia no tan significativos para producir grandes cambios en la estepa arbustiva.
La buena noticia es que si siguen aumentando las precipitaciones la barda se va a poner más verde e incluso en esta época, ¡no habrá que esperar hasta la primavera!