Con el objetivo de que los artistas neuquinos se expresen en los espacios comunes de la ciudad, se decidió exponer en una de las paredes de la Sala de Situación del edificio comunal un mural de Ramón Muñoz, un artista plástico que representó a la capital y a la Patagonia en el mundo, y que realizó una creación especialmente pensada para ese espacio del Palacio Municipal.

El mural, que aún está en proceso de producción, se ubicará en la pared donde estaban las fotos de los exintendentes, las cuales fueron colocadas sobre una pared lateral. Mientras tanto, hasta que esté finalizado, se expondrán dos obras que representan la ciudad desde el aire, y que fueron expuestas por primera y única vez cuando la capital neuquina cumplió cien años.

“A pedido del intendente, y sus ganas de que siempre el arte y la cultura formen parte de lo cotidiano, de su vida y de todos los ciudadanos fue que se propuso realizar un mural”, explicó Ivana Quiroga, coordinadora general de Museos.

“La Sala de Situación es un lugar que nos representa a todos los neuquinos, porque es el espacio social de todos los intendentes y los funcionarios. Es un lugar de la comunidad, es un lugar de todos, es por eso que la decisión fue que sea un artista nuestro, de la región y por eso la elección de Ramón Muñoz”, explicó la funcionaria.

“Son imágenes sacadas de lo que yo pensaba que podía verse sobrevolando a Neuquén como un pájaro”, dijo Muñoz. (Foto: Silvina Cardell)

En tanto, el artista plástico contó que su idea para el mural que quedará plasmado en la Sala de Situación es resolver algo que tenga que ver con la ciudad, tal como las dos obras que están expuestas en este momento y que según consideró el artista son oportunas para el espacio propuesto.

“Estas dos obras las hice para cuando Neuquén cumplió cien años, así que ya hace doce años que pasó esto. Lo mostré una vez y después no hubo oportunidad de mostrarlo otra vez porque era muy temático, y usé una técnica más abstracta de ver el paisaje. No es en forma directa, sino traté de elevarme sobre Neuquén, sobrevolarlo en un momento que no tenía ni computadora, ni sabía lo que era Internet, no son tomadas de imágenes satelitales, son totalmente aleatorias y son sacadas de lo que yo pensaba que podía verse desde arriba sobrevolando a Neuquén como un pájaro”, desarrolló el artista al describir su obra.

Agregó que aún no hay boceto del mural porque no trabaja de esta manera. “Mis bocetos son las obras previas, tengo todo en la cabeza y después lo vuelco sino quedan como cosas muy solemnes y pretenciosas. Cuando empiezo a manchar la tela voy conjeturando sobre la marcha, voy viendo lo que saco, lo que pongo, lo que sirve y lo que no, lo voy borrando”, concluyó Muñoz.

Fuente: Boletin de prensa de la Municipalidad de Neuquén