Roberto, Cristina, Carlos, Graciela, Pablo, Silvia, entre tantos otros, son aquellos nombres que fueron tradicionales y que hoy están al borde de desaparecer ¿Por qué?

Es que desde que entró en vigencia el nuevo Código Civil hace ya unos meses, la imaginación de los nuevos papis no paró de crecer y con ella surgieron nuevos nombres que en otros tiempos nadie se hubiese imaginado (ni animado) a ponérselo a un hijo pero hoy el mandato cultural o familiar parece haber dejado de importar.

Es así que Radio Tuit habló con el Director de Registros Civiles, Santiago Nuñez, y dijo que “hoy los padres están optando mucho más por los nombres de cantantes más que de otras figuras o novelas como Lenny, Rhianna, Romanella, Gianni Azzaro o Ashley” y agregó que “en muchos casos no hay relación nombre apellido, por ejemplo, tenemos un nombre autóctono como Núnezcon un nombre inglés como Brian”(o Braian la ortografía tampoco afecta y cada padre elige como escribirlo.

Los padres neuquinos han optado por nombres que escapan a los cánones tradicionales como Dalí, Gael, Polo, Mikeyla, Ciara, Aimara, Xiomara, Ruby y Hade, entre otros.

Con la entrada en vigencia de la nueva legislación, las únicas limitantes en la elección del nombre sólo tendrán que ver con aspectos vinculados a la humillación. Nuñez reconoció que en la provincia solo tuvieron que decirle a una pareja que no al nombre que eligieron porque pretendían ponerle al bebe “Agusto Mío”, determinaron modificarlo y quitaron el “Mío”.

Si bien es cierto que los padres han sido osados en la elección de los nombres, Núñez explicó que no han sido así para elegir el orden de los apellidos que hoy lo pueden elegir los progenitores.

“La osadía no se refleja a la hora de poner el nombre materno primero, sí aumentó desde que cambió el código pero no son tan habituales los casos”, aseguró y agregó que lo que sí se está dando mucho es poner el doble apellido “antes eso no pasaba y solo lo veíamos en países limítrofes pero no en Argentina, hoy muchos ponen los dos”, sostuvo.

Hay que tener en cuenta a la hora de poner los apellidos que el orden que se coloque deberá ser el mismo para los futuros hijos.

El Código Civil, detalla en su artículo 64 que los hijos podrán llevar como primer apellido el de cualquiera de los padres y que si no hay acuerdo se determinará por sorteo en el Registro Civil. Asimismo que todos los hijos de un mismo matrimonio deben llevar el apellido y la interacción compuesta que se haya decidido.