La Legislatura de la Provincia del Neuquén recuerda un nuevo aniversario de la creación del Escudo de la Provincia del Neuquén.

En el año 1958 la Provincia del Neuquén adoptó el Escudo provincial creado por el artista y docente neuquino, Mario Aldo Mástice. El escudo seleccionado fue el ganador de una convocatoria nacional cuyo resultado fue establecido por la ley provincial N° 16 sancionada el 19 de septiembre del mismo año.

En el escudo provincial de forma hexagonal, resaltan como símbolos los laureles, el sol y los colores celeste y blanco, los cuales fueron tomados del Escudo Nacional, mientras que la identidad neuquina es representada por la figura del volcán Lanín y el Pehuén.

Las manos en actitud de ofrenda sostienen entre sus dedos una diadema de dieciséis estrellas que corresponden a cada uno de los departamentos que componen la Provincia.

Aldo Mastice fue un alto exponente de la cultura neuquina, también creador de la bandera provincial; profesor de artes plásticas y primer piloto aerocomercial de la provincia. El 19 de mayo de 2016 fue declarado por unanimidad ‘personalidad ilustre de la provincia del Neuquén’ por la Honorable Legislatura provincial, mediante la Resolución N°923, en virtud de su aporte a la identidad neuquina.

En el marco de este 59 Aniversario, el vicegobernador Rolando Figueroa recordó el encuentro que compartió con Mastice en el mes de febrero del pasado año y manifestó que “Aldo (fallecido el pasado 4 de octubre) fue una persona que contribuyó muchísimo con la vida institucional de esta provincia. Personalmente tuve la oportunidad de que me relatará en primera persona como fueron los pasos para crear nuestros símbolos provinciales. Hoy lo recuerdo como el hombre que supo leer a través de su arte la vida cotidiana de quienes pertenecemos al Neuquén profundo”.

Fuente: Prensa de la Legislatura de Neuquén